Plataforma de aprendizaje. Curso 2

 Una vez que decidí hacer públicos mis pensamientos sobre cómo crear un nuevo curso para una de mis asignaturas (Creación de un curso) toca decidir que plataforma voy a utilizar para poner los contenidos de dicho curso.


Opciones que me he planteado para la plataforma:

- Moodle. Una plataforma de e-learning siempre está bien.

- Classroom. La plataforma de Google para educación.

- Web. Realizar una web con páginas con los contenidos

Quiero que entiendas que estás reflexiones están viciadas por años de experiencias. He sido administrador y creador de contenidos en Moodle durante casi una década, siendo yo el responsable de instalar, configurar y mantener la plataforma, primero para mi y luego para mis compañeros de departamento. También tuve varias webs hechas con Wordpress y autoalojadas en un hosting de pago durante varios años y actualmente tengo dos webs, una es esta en la que me estás leyendo y la otra es una web sobre chromebooks, ambas hechas en Blogger.

Mantener una web con alojamiento requiere dedicación y aún así te llevarás decepciones porque en algún momento sufrirás un ataque a la web que echará por tierra tu trabajo. En mi caso ya tengo los conocimientos y destrezas para hacerlo, y esto en lugar de suponer un punto a favor del autoalojamiento, ya sea de la web en Wordpress o de Moodle, es uno en contra porque no me motiva el aprender a gestionar ninguna plataforma (te recuerdo que uno de mis mayores acicates es aprender). Por lo tanto si no me sirve para aprender y sé que me va a quitar tiempo y me voy a llevar disgustos, primera decisión tomada:

NO autoalojar la plataforma.

Esto tampoco reduce mucho las opciones ya que dispongo de alternativas. En el caso de Moodle, la Comunidad de Madrid nos proporciona acceso a un aula virtual que se gestiona con este gestor de contenidos, con lo que tengo todas las ventajas de Moodle y ninguno de los inconvenientes de mantenerlo.
Por otro lado si quiero una web podría elegir plataformas que las crean como Wordpress.com, Tumblr, Blogger, Google Sites y otras muchas gratuitas y de pago. En este punto tomo la segunda decisión:

NO usar plataformas de pago.

Sigo teniendo las 3 opciones de la lista pero algo más reducidas. Ahora vienen mis experiencias con todas las plataformas:

MOODLE

Como ya te he comentado empecé a usar Moodle desde sus primeras versiones cuando muy poca gente pensaba en enseñanza online y aquí tengo que decirte que hay otra decisión tomada que te justifico en el siguiente artículo:

Contenidos accesibles de forma sencilla y online para los alumnos

Pero volvamos a la elección de plataforma.

Moodle es una plataforma muy potente y flexible pero en mi experiencia es más compleja que otras y al final termino usando las herramientas más básicas de dicho gestor de contenidos por lo que aquí otra decisión:

No usar Moodle

Google Classroom


Esta plataforma es mucho más básica que cualquier Moodle pero tiene las herramientas necesarias para cubrir casi todas mis necesidades, no es perfecta pero es simple para que los docentes creemos nuestros curso y realicemos un seguimiento básico y además es sencilla de usar por los alumnos.

Durante un tiempo fue la plataforma que elegí para mis cursos pero decidí dejarla de usar por:

- Me volví más minimalista.

- Privacidad. El uso de Classroom, con el todopoderoso Google detrás plantea ciertas dudas al respecto de su uso por parte de los docentes ya que usamos información de los alumnos y no sabemos que hará Google con ellos.
Al respecto de esto nunca he estado demasiado preocupado porque si Google ofrecía esta plataforma de aprendizaje, entiendo que debe respetar las leyes de protección de datos españolas y europeas porque sino se iba a meter en un lío importante.

Así que estos últimos años he estado usando webs para alojar los contenidos de mis cursos y el email como herramienta de seguimiento y control de los alumnos (los alumnos entregan sus prácticas y ejercicios mediante un correo electrónico) ya que los servidores de correo fallan muy poco y almacenan que envían los alumnos y cuando sin dar lugar a ningún equivoco.

Respecto a qué plataforma elegir, he aquí algunas reflexiones:

- Wordpress.com. Estupenda herramienta pero que en su versión gratuita no se adapta a lo que yo quiero que es una web orientada a páginas y no a artículos organizados temporalmente.

- Blogger. La misma reflexión que con Wordpress.

- Google Sites. Una de las herramientas más desconocidas que ofrece Google es Sites, que nos permite crear webs de forma sencillas. Es muy fácil de usar y permitía tener páginas con permisos especiales, así podía tener las páginas con las soluciones ocultas sólo para mi hasta que me viniese bien liberar la solución. Además permitía crear copias de los cursos, de tal forma que cada año usaba una copia nueva y guardaba las de cursos anteriores.
Su principal problema es que no se pueden exportar los contenidos para tenerlos por si algún día Google decide eliminar este servicio y así poder llevarme los contenidos a otras plataformas. Aún así lo que hice fue crear una herramienta para que se descargase las webs de mis cursos y así tener una copia de seguridad offline con todos los contenidos por si acaso.

Durante varios años he estado funcionando así y la verdad es que creo que había conseguido un flujo de trabajo que estaba muy bien para mi y mis alumnos.

Estarás pensando que es esta la herramienta que he elegido para crear este curso, pues no.
Resulta que recientemente Google ha cambiado Google Sites a una nueva versión más usable y mucho mas visual y acorde a los tiempos pero que adolece de páginas con permisos y que se adapta peor a mi forma de trabajar. Toma nota de este aforismo:

Nada es perfecto y nada dura para siempre

Si a esto sumamos que la Comunidad de Madrid ha levantado el veto al uso de Google Classroom, el ganador final es:

Google Classroom


No cumple con todos mis requisitos y adolece de exportación de contenidos pero creo que será más que suficiente para poder llevar adelante mi objetivo de crear un nuevo curso.

Los siguientes artículos no serán un curso sobre esta plataforma aunque sí haré un artículo con las principales características de la misma para que la conozcas mejor. recuerda que yo he elegido esta plataforma pero todo lo que vamos a ver que es el proceso de creación del curso lo puedes llevar a acabo con cualquier otra herramienta que se adapte mejor a tus necesidades.





Entradas populares de este blog

Actualizar Grub en Ubuntu

Test de GPU en Linux

Configuración inicial NAS WD My Cloud EX2 Ultra