Contenidos online. Creación del Curso 3

Como te comentaba en el artículo anterior de esta serie (Plataforma de educación), en este te voy a justificar mi decisión de tener los contenidos del curso accesibles en todo momento.

Contenidos online 

Ya hace muchos años que me dí cuenta de las ventajas de que los alumnos tuvieran acceso a mis contenidos desde cualquier lugar, tanto en el aula como en sus casas. Les permite progresar a su propio ritmo, cada alumno tiene su ritmo y yo simplemente marco el ritmo medio (que es el ritmo que permite ver todos los contenidos oficiales en el tiempo marcado por la administración). También les permite seguir la clase aunque no puedan asistir de forma puntual (un día que no puedan asistir) o permanente (algún percance que les impida ir a clase durante días).

Desde hace años, el primer día de clase, les doy a los alumnos todos los contenidos del curso. Una clase (según lo entiendo yo) debe seguirse tomando notas de las explicaciones del profesor, no copiando apuntes. Pero como te vengo diciendo desde el primer artículo esta es simplemente mi opinión basada en mi experiencia, y seguro que no es la ni la mejor, ni la más razonable ni probablemente sea relevante en absoluto pero es la que mejor me funciona, aunque lejos de funcionar bien del todo. Ni sirve para todos los alumnos ni para todos los docentes, cada grupo y cada alumno requiere de su propia línea de actuación, yo aquí simplemente doy una guía de actuación, la mía, a la hora de gestionar los contenidos del curso.

Intento tener un marco con los contenidos del curso que me permita trabajar en el aula de forma que no me preocupen los contenidos y volcar mis conocimientos y experiencia en usar la metodología que me permita enseñar a los alumnos de la mejor manera posible para que ellos aprendan todo lo que puedan.

Cada grupo y cada alumno son únicos y requieren del docente su máxima dedicación y esfuerzo, teniendo los contenidos preparados (creo que esto debería hacerlo la administración educativa pero eso es otro tema) puedo centrarme en cómo enseñar y no en qué enseñar.

En mi irrelevante opinión los alumnos deben de exprimir los conocimientos de los profesores, deben estrujarnos como limones, para que salga todo el jugo y nos saquen todo lo que sabemos de la materia que impartimos, sea cuanto sea, mucho o poco. Y por supuesto ampliar conocimientos consultando otras fuentes de información, aprovechando la multitud de contenidos y herramientas disponibles hoy en día.

Estos artículos van sobre cómo gestionar los contenidos y no sobre cómo dar clase en un aula. Para esto último deberíamos aprender de un experto en pedagogía real, y ese no soy yo.



Entradas populares de este blog

Actualizar Grub en Ubuntu

Test de GPU en Linux

NAS casero. Docker