Mejorando el Xeon

Como ya sabéis tengo nuevo Pc en casa, un Xeon E5 2650 v2 con 64GB de RAM:
Pues ahora toca seguir aprendiendo cosas intentando mejorar algunos aspectos del ordenador.
Lo primero será abordar el problema de las temperaturas:
Para ello he pensado 3 posibles mejoras que piendo aplicar poco a poco para ver sus efectos:
  • Cambiar la pasta térmica. Esta pasta térmica se coloca entre el encapsulado del microprocesador y el disipador, y su función es que no queden huecos micróscopicos entre ambas superficies y que así el calor fluya del micro al disipador de la mejor manera posible.




  • Cambiar el disipador. Mejorando este componente se pueden conseguir bajadas importantes en la temperatura del procesador. Su funcionamiento básico se basa en que al estar en contacto con el difusor térmico integrado o IHS extraerá el calor del microprocesador. Cuanta mayor superficie tenga más calor extraerá, por eso son torres de placas metálicas, y además se deja un hueco entre placas para que circule el aire entre ellas y así poder extraer el calor del propio disipador. Para inyectar aire al disipador se suele colocar uno o varios ventiladores acoplados al propio disipador.



  • Poner refrigeración líquida. Para conseguir mayores extracciones de calor y bajar la temperatura del microprocesador podemos poner un disipador que funcione con líquido (los líquidos tienen mayor capacidad de transmitir calor que el aire). Este componente no suele ser necesario salvo que se vaya a realizar overclocking con el procesador pero me apetece probar y seguramente la adquiera para probarla. Lógicamente la refrigeración líquida es más cara que la de aire aunque también dependerá de la calidad de las mismas.



Por otro lado ya estoy viendo como mejorar el equipo en rendimiento, para ello:

- He adquirido nuevo almacenamiento, un disco NVMe de 1TB. Con él tendré suficiente espacio de almacenamiento para mis tareas habituales y unas velocidades de lectura y escritura entorno alos 2GB/s, que no son las mejores en NVMe pero siguen siendo superiores a cualquir SSD .

- Procesadores Xeon más potentes. Para conseguir más potencia de cálculo en el equipo estoy mirando nuevos microprocesadores, la serie 269x son compatibles con mi placa y son un entre un 30% y un 40% mas potentes en multinúcleo y tienen un precio entre 76€ y 105€ (en China y de segundamano claro). Es poco gasto para una buena mejora aunque no hay mucha mejora mononúcleo por lo que tengo que pensarlo ya que en el uso diario el comportamiento depende mucho de la potencia mononúcleo. Lo cual me lleva a otra posible mejora, cambiar a un conjunto con doble procesador.




Nuevo equipo con doble procesador

El precio es muy tentador, la ganancia en potencia puede ser de un 100% o más, duplicando la potencia multinúcleo pero seguimos igual en mononúcleo. Otra cuestión que tengo que pensar es que esta opción, de doble procesador, exige cambio de torre, es decir, cambio de equipo completo, ya que necesito carcasa y fuente de alimentación nuevas, además de doble disipador. Todo esto implicaría vender el actual equipo y montarme uno nuevo. No lo descarto pero desde luego no creo que sea en los próximos meses.



Si tienes otras ideas o sugerencias puedes contactar conmigo @mosqueteroweb en Telegram y Twitter.



Entradas populares de este blog

Actualizar Grub en Ubuntu

Test de GPU en Linux

NAS casero. Docker