Windows y Google Drive

 En esta ocasión voy a tratar el tema de uso del espacio de almacenamiento de Google (Google One) en un Windows 10.

Normalmente nos referimos a este espacio como Google Drive, aunque Drive es el conjunto de herramientas que Google pone a nuestra disposición para crear documentos de todo tipo. En la actualidad se le llama Google Workspace para clientes profesionales (GSuite) y Google Drive para usuarios.

¿Cómo usar Google Drive en Windows?

Yo distingo dos casos:

- Ver los archivos de la nube en local

- Sincronizar los archivos locales en la nube

Google Drive en Local

Google tiene una aplicación que nos permite crear una unidad de disco en nuestro ordenador que conecta directamente con tu almacenamiento en Google.

Descarga Google Drive


Si lo instalamos y ejecutamos nos pedirá que nos identifiquemos, escribimos nuestras credenciales de usuario de Google y nos pondrá una nueva unidad en el explorador de archivos que se corresponde con los archivos en la nube, de tal forma que parece que están en el ordenador ( en local).


Podemos crear, borrar, copiar o hacer cualquiera de las operaciones que hagamos con nuestros archivos en esta nueva unidad, con la única diferencia que estas operaciones se están haciendo en la nube (en tu Google Drive).
Así tenemos integrado nuestro espacio de almacenamiento de Google One en nuestro ordenador Windows.

Este programa de Google Drive se ejecuta al iniciar el ordenador y puedes verlo en la barra de tareas


Si le damos al icono podemos ver sus opciones


En el icono de la carpeta (1) se abre el explorador de archivos con la unidad de Google Drive, y en el icono de la rueda (2) se abren sus opciones, si le damos a preferencias 


podemos observar que está marcada la opción de iniciar con el sistema y la letra asignada a la Unidad de Google Drive.

Todo esto está muy bien pero a lo mejor lo que necesitas es lo contrario, no tener los archivos en la nube en local, sino tener los archivos locales en la nube, ¿dónde se configura eso?

Pues siento decirte que no se hace en esta aplicación de Google Drive hay que bajarse instalar otra aplicación llamada copia de seguridad y sincronización.

Copia de Seguridad y sincronización con Google Drive

Descargar aplicación


La instalamos e iniciará un asistente para guiarnos en la configuración de la aplicación


Introducimos nuestras credenciales.

Elegimos las carpetas que queremos que se sincronicen con la nube.

También podríamos subir imágenes y vídeos directamente a Google Fotos, pero cuidado con esto porque a partir de junio de 2021 el espacio que ocupen las nuevas fotos y vídeos será de pago (si has superado el espacio de almacenamiento gratuito).

En la siguiente pantalla le decimos que si queremos sincronizar los archivos de la nube en local, de tal manera que nos creará una carpeta llamada Google Drive en nuestro perfil de usuario de Windows dónde estarán todos los archivos (o los que seleccionemos) en nuestro equipo de tal manera que cualquier cambio que hagamos en local en las carpetas sincronizadas o en los archivos de dichas carpetas se sincronizará en la nube y viceversa, cualquier cambio en la nube se reflejará en local.
A esto se le llama sincronización bidireccional.

¡Ojo! ESTO NO ES UNA COPIA DE SEGURIDAD, si borras algo en local o la nube se borra de la otra localización, una copia de seguridad debe permitir recuperar ficheros borrados.


Le decimos que empiece la sincronización y vemos que en nuestro Google Drive (accediendo con el Navegador) en el apartado Ordenadores se ha creado un equipo (Mi Portátil Legion 5) con las carpetas compartidas (en mi caso Desktop)


Para ver la sincronización y sus opciones tenemos otro icono en la barra de tareas


Si pulsamos con el botón derecho

Si pulsamos en los tres puntos y en preferencias

Veremos las opciones que tenemos configuradas en el programa


¿Pero qué diferencia hay entre Google Drive y Sincronización con Google Drive?

En Google Drive te crea una unidad en local donde ves los archivos en la nube pero estos no ocupan espacio en tu disco local, sin embargo en Sincronización sí te ocupan espacio. Tú decides que es lo que más te interesa.

Pero recuerda que esto NO es una copia de seguridad.

Gestión de Versiones

Otra de las utilidades que Google Drive pone a nuestra disposición es el control de versiones de los documentos.

Así cuando modificamos un documento y lo subimos a la nube (o al revés) podemos acceder a la versión previa del documento viendo sus versiones


Copia de Seguridad

Para que la sincronización del equipo a la nube se convierta en una copia de seguridad hay que configurar bien las opciones de borrado


Comprueba que realmente se está realizando una copia de seguridad de los archivos que quieres conservar en la nube o usa una aplicación especialmente orientada a hacer copas de seguridad y restauraciones.

Si tienes otras ideas o sugerencias puedes contactar conmigo @mosqueteroweb en Telegram y Twitter.


Entradas populares de este blog

Actualizar Grub en Ubuntu

Test de GPU en Linux

NAS casero. Docker