Servidor web Windows en 1 minuto.

 En este artículo quiero contaros como tener un servidor web en vuestro Windows sin tener que instalar nada y de forma fácil y sencilla.


Os hablo sobre un programa que nos ofrece la posibilidad de ejecutar un servidor web de forma portable (sin instalación). Este programa es Devd (web oficial de Devd).

Es un servidor web multiplataforma, tiene versiones para Linux, MacOS y Windows ( si quieres otra alternativa para Linux lee: Servidor web ligero y rápido en Linux ).

El primer paso es descargarse la última versión para tu sistema operativo, en este caso Windows de 64 bits, en la su página de descargas.

Se bajará un archivo comprimido, sólo hay que descomprimirlo.


Vemos un archivo llamado devd (en realidad es devd.exe). Este archivo es ejecutable y es el que nos va a proporcionar el servidor web.

Para ejecutar el servidor web es tan sencillo como ejecutar el programa devd.exe en la consola de comandos:


Ejecutamos el comando: devd.exe ./


Vemos como ya tenemos funcionando el servidor web en la IP del localhost (127.0.0.1) y en el puerto 80 (ver el final del artículo para saber más).

Es importante que estén los archivos que queremos servir y el devd.exe en el mismo directorio o carpeta.

Ahora pedimos el archivo que queramos a través del servidor web:


y vemos en la consola de comando la salida del servidor de que todo funciona:


Para que nos puede servir esto, por ejemplo en mi caso para evitar el problema del CORS en Javascript cuando estamos accediendo mediante AJAX a servicios de terceros o a archivos JSON o XML locales.


Vemos como si se accede al archivo ajax1.html en la ruta en local da un error y si lo hacemos a través del servidor web no


Para parar la ejecución basta con hacer un Ctrl + C en la consola.

Así que tenemos un servidor web que ejecutamos a conveniencia y sin instalación. Los usos de esto pueden ser múltiples y lo dejo a vuestro criterio.

Este servidor se puede poner como servicio en Windows y que se ejecute automáticamente. Aunque yo lo uso sólo cuando lo necesito.

Por otro lado si os preocupa que use el puerto 80 y este ya lo tengáis en uso, tranquilos porque el programa detecta los puertos en uso y lo cambia a discreción.

Además puedes ejecutar tantas instancias como necesites así, copias el devd.exe en otra carpeta y lo ejecutas y tienes un segundo servidor web funcionando.


Si lo que necesitas es un servidor PHP este no es tu programa.

Si tienes otras ideas puedes contactar conmigo @mosqueteroweb en Telegram y Twitter.


















Entradas populares de este blog

Primeros pasos NAS WD My Cloud EX2 Ultra

Montar unidad samba con permisos de usuario