Linux Mint problema en el escritorio Cinnamon

 En este artículo os voy a contar como resolver algún problema con el inicio de del escritorio Cinnamon.

Os cuento lo que me ocurría:

- Al iniciar el sistema Linux Mint 19.3 con el escritorio Cinnamon 4.4.8 me salía un error:

" Problems during Cinnamon startup.

Cinnamon started successfully, but one or more applets, desklets or extension failed to load.  Check your system log and the Cinnamon LookingGlass log for any issues. You can disable the offending extension(s) in Cinnamon Settings to prevent this message from occurring. Please contact the developer. "


Para saber la versión que tenéis de Linux Mint y de Cinnamon podéis verlo en la aplicación Información del sistema


 En un primer momento pensé que sería alguno de los nuevos applets (pequeñas aplicaciones que se colocan en la barra de tareas) que estoy probando. Como el mensaje dice que mire el Cinnamon LookingGlass log y no tenía ni idea de que era esto, me puse a investigar.
Resulta que hay una aplicación llamada Melange - Cinnamon Debugger que permite ver el registro de arranque del escritorio Cinnamon (entre otras cosas).
Para ejecutar dicha aplicación hay que pulsar la tecla Super (la de Windows) + L o pulsando en la barra de tareas con el botón derecho y en Solucionador de problemas pulsar Consola de Escritorio


Y tenemos Melange ejecutándose


Si nos vamos a la pestaña Log veremos todos los mensajes que el escritorio ha enviado al registro de sucesos del escritorio, si me desplazo hacia arriba veo una línea en rojo (el resto están en verde porque están bien) que me indica que algo no va bien.


En mi caso: "error t=2021-01-26T10:34:20Z [simple-system-monitor@ariel]: Extension is not compatible with current Cinnamon version"

 Me puse a revisar los applets que tengo instalados y no hay ninguno que se llame simple system monitor (tengo uno que es system monitor pero no es ese). Entonces volví a ver el error y leí detenidamente el mensaje de error del log (hay que ver la cantidad de cosas que se resuelven simplemente leyendo con atención), y dice claramente Extension is not compatible, Extension no applet. Así que hay que mirar los Desklets.


Y ahí está el culpable


Sólo hay que seleccionar el Desklet y quitarlo (pulsando -) y el problema desaparece. Si lo que quieres es desinstalarlo hay que pulsar en el botón de desinstalar


¿Cuál es la razón de este problema?

En primer lugar decir que el problema no era grave, el propio Cinnamon no ejecutaba la extensión (desklet) que daba problemas y el sistema funcionaba perfectamente.

El mensaje de error apareció después de actualizar de la version Linux Mint 19.2 a la versión 19.3, que también trajo una actualización de la versión del escritorio Cinnamon.

Parece claro que la extensión Simple System Monitor no ha sido actualizada a la nueva versión del escritorio y realiza llamadas a funciones que ya no están en las librerías.

Moraleja: Revisad los applets y desklets tras actualizar vuestras distribuciones de Linux.

Si tienes otras ideas puedes contactar conmigo @mosqueteroweb en Telegram y Twitter.


Entradas populares de este blog

Actualizar Grub en Ubuntu

Test de GPU en Linux

NAS casero. Docker