Cuadernos de notas

Hoy quiero comentaros mi experiencia con los cuadernos de notas.

¿Qué es para mi un cuaderno de notas?


Os pongo en situación, en mi situación claro.

Para mis clases suelo recopilar mucha información y suelo crear una web como repositorio de toda esa información. Finalmente comparto dicha web con los alumnos y trabajo con dichos recursos durante el curso.
Pero por mi experiencia, los alumnos se sienten abrumados por tanta información y prefieren algo mas manejable, lo que viene siendo un libro de texto. Como evidentemente un libro texto tradicional no puede reflejar de forma fehaciente la cantidad de recursos que tenemos hoy en día: textos, imágenes, enlaces, audios, vídeos, tablas dinámicas, ... ; he decidido crear “libros de texto” para los alumnos.
Estos libros de texto, son recopilaciones de recursos y es lo que yo llamo cuaderno de notas.


El flujo de trabajo más habitual es el siguiente:

  • Uso OneNote, que es gratuito.
  • Uso el web clipper o capturador de webs de OneNote. Esto es una extensión para el navegador web que permite capturar los artículos que me interesan de una web sin publicidad y otras distracciones. Este es un requisito imprescindible para mi forma de trabajar.
    Aclaración: desde dispositivos móviles Android o iOS, instalas la app de OneNote y luego compartes desde el navegador web una página con OneNote y te la mete en el cuaderno, comodísimo, pero no me funcionó ni en el iPad ni en la tableta Samsung (sólo mete un enlace a la página no la página completa) pero sí me funcionó en mi tablet Chuwi hi9 plus.
  • Organizo esas capturas o notas en secciones o subcapítulos que conforman un cuaderno de notas o libro.
  • En estas notas, yo hago modificaciones y anoto aclaraciones y distintos recursos que sólo veo yo.
  • Necesito exportar el cuaderno de notas a los alumnos antes de poner yo mis notas. La mejor forma para distribuir el cuaderno sería en PDF.

Es en este último punto dónde OneNote me falla, y digo me falla porque me pasa a mi (y a otros) pero hay gente que sí puede. Cuando intento exportar el cuaderno entero con todas sus notas no me deja, no me salen las opciones de exportar. No sé si es por mi cuenta de OneDrive o por qué es pero no me aparecen en el navegador. He consultado a Microsoft y han pasado mucho de mi (ver Nota 1).
La única solución es compartir el cuaderno con los alumnos pero esto es tedioso y exige que los alumnos se creen una cuenta de OneNote.


Para evitar esto, estoy buscando alternativas y os cuento lo que he averiguado:

  • Evernote. Tiene web clipper y es muy potente pero es de pago por suscripción. Finalmente lo descarto porque la organización del cuaderno es muy simple, sólo libretas y notas sin capítulos por libreta y además la exportación sólo es desde las aplicaciones de escritorio y no hay para Linux.
  • Instapaper, Pocket y Nimbus Note son otros servicios similares y todos de pago por suscripción. Todas ellas son multiplataforma ya que se pueden manejar desde el navegador y además tienen múltiples clientes para múltiples sistemas operativos de escritorio y móviles.
  • Joplin. Una aplicación de software libre para la toma de notas que permite la sincronización con múltiples Nubes (OneDrive, Dropbox, Nextcloud, Webdav, ...). Tiene web clipper y aplicaciones para Windows, Linux, macOS, Android e iOS. parece mi aplicación ideal si no fuera porque  sólo exporta una nota a PDF no un cuaderno que es lo que quiero. Aunque exporta cuadernos a html y eso me puede servir. Finalmente no me sirve, la exportación es muy deficiente.
  • Tagspaces. Hay que alojarlo en S3 para que sea accesible en la nube, sino hay que guardarlo en local y eso no es viable como solución.
  • Google Keep. No es una buena alternativa. Aunque se pueden crear cuadernos mediante etiquetas el proceso no es muy sencillo y la exportación es muy deficiente.
  • SimpleNote. Multiplataforma, multidispositivo y gratuito, pero parece que el exportar no es a PDF. Funciona por etiquetas y no es fácil crear un cuaderno con subcapítulos.
  • Notion. (El amigo Juan Luis, @poliorcetes, me dice que puede ser una opción) Tiene web clipper y bastante bueno. Es una opción potente y flexible pero a la hora de exportar sólo exporta páginas una a una, si quieres exportar un libro completo hay que pasar por caja, sólo disponible en la versión mas cara, la enterprise, a mas de 20€ al mes.


Nota 1: He probado desde distintos navegadores (FireFox, Chrome y Edge) y sistemas operativos (Windows y Linux) y siempre pasa lo mismo tras darle a exportar se queda la ventana emergente en blanco.


Todo esto hay que hacerlo desde el navegador web en onenote.com de otra forma ni puedes exportar y además con la cuenta personal; con la cuenta educativa no me sale ni la opción de exportar.

Tras la ayuda de Rafa (@rfog42), y descartar la exportación con el navegador web, me dispuse a bajarme la aplicación Onenote 2016 para Windows, que me dijo Rafa que tiene la opción de exportar cuadernos enteros a PDF.


Os cuento, arranque mi máquina virtual con Windows 10 (no detallo los sufrimientos para que funcionase estando "congelada"), me descargo la aplicación y la instalo (ya tenía otra aplicación instalada, la versión Metro pero esta no exporta).
La primera en la frente, sólo sirve para cuentas profesionales o educativas, menos mal que tengo una y los cuadernos los tengo compartidos entre las cuentas personal y educativa.
Meto mis credenciales de la cuenta y "que si quieres arroz Catalina", expresión que viene a decir que no funciona. Menos mal que soy perro viejo y supuse que un reinicio lo arreglaría todo ;)
Pues sí, tras el reinicio ejecuta OneNote 2016 y entra en mi cuenta educativa y veo los cuadernos de la cuenta personal.
Le doy a exportar un cuaderno sencillo que tengo y ¡funciona!
Me vengo arriba y le doy a exportar a uno de los cuadernos que realmente quiero compartir con los alumnos y ...
Efectivamente no sólo no lo hace sino que la aplicación se cuelga y reinicia sola.


Por cierto que se me olvidaba mencionar que las secciones me las descoloca respecto del orden del cuaderno original, pero bueno ese es un trabajo menor.
Nada no hay forma de que cualquiera de los cuadernos con varias secciones sea exportado, la aplicación  se reinicia. Pero veo que me da la opción de exportar secciones, es decir los capítulos del libro de forma independiente. Lo pruebo y sí que lo exporta.
Con lo que parece que ¡problema solucionado!, no de forma muy productiva pero al menos funcional.

Resumo, ¿cómo exportar a PDF un cuaderno de notas de OneNote?:

- Hay que usar el web clipper de OneNote con la cuenta personal (a mi no me deja con la educativa)
- Compartes los cuadernos entre la cuenta personal y la educativa
- Instalas Onenote 2016 en un Windows y reinicias
- Metes las credenciales de la cuenta educativa y debes darle a mostrar otros cuadernos para ver los cuadernos de la cuenta personal
- Una vez que ves el cuaderno lo abres, te vas a archivo + exportar + bloc de notas + PDF


- Si se reinicia la aplicación de OneNote, elige la opción Sección en el paso 2 y exporta cada capítulo o sección del cuaderno por separado.
- Usa un programa para unir archivos PDFs, en mi caso PDF Shuffler, y así tendrás tu cuaderno de notas en un PDF para poder distribuirlo.
(Sí se que es una locura pero es lo que hay, si conoces otro sistema soy todo oídos).


Ya sabéis @mosqueteroweb para poneros en contacto conmigo.

Seguiré investigando el tema por si puedo mejorar el flujo de trabajo.



Entradas populares de este blog

Actualizar Grub en Ubuntu

Test de GPU en Linux

NAS casero. Docker