viernes, 13 de diciembre de 2019

Programación de Apps para móvil

En este artículo os comento mis reflexiones sobre aprender a desarrollar aplicaciones para móviles.

Es mi punto de vista y no es extrapolable a casi nadie, son mis reflexiones sobre el tema; que nadie tome esto como una recomendación sobre cuál es la mejor forma de hacerlo ni la mejor herramienta. Simplemente voy a ver si me apetece y cómo puedo meterme en la programación de apps de una forma constante y que me enganche. En definitiva, estoy buscando una motivación para aprender algo nuevo.
Todo esto viene de una conversación con mi mujer, en la que me dijo "¿qué raro que no te hayas metido en el mundo de las apps para móviles?" y a partir de ahí surge la idea de mirar el tema.
Primero indicar que soy profesor de Informática en la Formación profesional, así que todo va a estar pasado por ese tamiz, una visión muy particular del asunto (vuelvo a insistir).

Voy a hablar de mi motivación o de la falta de la misma

Motivaciones

La principal motivación es que me encanta aprender cosas nuevas pero con la edad voy dosificando mis esfuerzos, hay demasiados cosas interesantes en el mundo y voy a mi ritmo.
Dada mi profesión y mi especialidad, Informática, estoy constantemente aprendiendo cosas nuevas y me entusiasma. Aunque a veces da un poco de vértigo el ritmo de cambio en las tecnologías de la información.
Como veis no me faltan asuntos en los que meterme y en los que me meto, como ya sabéis algunos de los que me seguís desde hace años en el podcast o en mis blogs.


Mis principales motivaciones para aprender son:
- Aprender algo nuevo para enseñarselo a mis alumnos. Durante años aprendo de todos los temas que puedo para que mi formación sea lo mas completa posible, lo cual creo que redunda en beneficio de las enseñanzas que imparto a mis alumnos.
Aquí tengo un problema para aprender desarrollo de aplicaciones móviles, según está la enseñanza de la FP de Informática en Madrid (España), es muy improbable que pueda impartir una asignatura relacionado con el tema.
Esta es la razón por la que no me he metido estos años.


- Por dinero. Esta razón suele ser de peso para la mayoría de nosotros pero con los años ha ido perdiendo peso. En mi familia somos de gustos sencillos y de caprichos baratos por lo que ya no tengo esa necesidad de ganar mucho dinero. Cuando era mas joven hacía muchas cosas y tenía buenos ingresos por mis labores fuera de la docencia pública, pero como os digo con el paso del tiempo esto ha dejado de tener tanta importancia. No me malinterpretéis, a cualquiera le gusta ganar mas dinero, pero la cuestión es si merece la pena el esfuerzo, y ahí cada uno tenemos una respuesta que es tan válida como la de cualquier otro.


- Aprender algo nuevo simplemente por la satisfacción de aprender. Esto lo hago constantemente, para hacer el podcast he tenido que aprender, hice cursos de trading en bolsa para aprender, estudié como jugar al poker por aprender, en ningún caso pensaba en ganar dinero con esas actividades (son sólo algunos de los ejemplos que me han venido a la cabeza).
¿Por qué no me ha servido esta motivación hasta ahora? Fundamentalmente porque ya aprendo mucho sobre Informática por mi trabajo de docente y prefiero ver otros temas.
Y ¿por qué me lo planteo ahora? Pues porque estoy buscando nuevas actividades en las que meterme, en general soy un poco raro en cuanto a que cuando aprendo lo que yo considero suficiente sobre un tema, este pierde interés y termino abandonándolo.
A modo de ejemplo, aprendí programación web y tuve una web un par de años y la dejé; aprendí Wordpress (cuando era poco conocido) tuve mi web de ajedrez y lo dejé; aprendí SEO y lo dejé, poker, trading, yo que sé la lista es larga y no quiero aburriros. Muchas de estas actividades me supusieron ingresos extras pero esa nunca fue la motivación para aprender del tema, fue una consecuencia de aprender de esos temas.


El único asunto con el que llevo mas de diez años es el ajedrez, el siguiente sería el podcasting (que ya me he planteado dejarlo varias veces, sí tengo hecho hasta el mensaje de despedida).
Para que os hagáis una idea en mi búsqueda de nuevas actividades, la última sobre la que he investigado es la Computación Cuántica, incluso he empezado un blog sobre ella, que es privado que os veo venir. Al haber frameworks gratuitos en la nube para la programación cuántica, decidí investigar la cuestión. Todavía no tengo una conclusión pero el tema es muy complejo, pero mucho; y aunque mi formación me permite entender, no sin mucho esfuerzo, cómo funcionan los algoritmos cuánticos, no sé si me va a enganchar el tema.
Esto me está quedando un poco largo así que continuaré en otros artículos sobre este tema del la programación de aplicaciones móviles. En los siguientes artículos os iré poniendo mis investigaciones al respecto, si nativo o no, qué herramientas usar y todo lo que vaya descubriendo sobre esta cuestión.


Gracias por llegar hasta aquí.
Para contactar conmigo @mosqueteroweb en Telegram y Twitter