Cifrado y sincronización en Linux sin línea de comandos

Ayer recibí un mensaje recomendándome que activará la verificación en dos pasos en una de mis cuentas de Google y surgió la pregunta de ¿qué ocurre con Rclone al activarla? Y me puse a comprobarlo

Como podéis ver sigue funcionando.
El caso es que me puse a trastear un poco y pensé ¿podría conseguir la sincronización en la nube con la información cifrada sin usar Rclone o la línea de comandos?

Nota: Para ver cómo se hace con Rclone puedes seguir estos artículos:

Por un lado hay que encontrar una aplicación que se ejecute como servicio, en segundo plano, y cifre una carpeta y además tenga sincronización con la nube.


Una aplicación que cifra y tiene conexión con la nube es Boxcryptor.



Boxcryptor está muy bien, te permite subir archivos y carpetas a tu nube (Dropbox, Drive, ...)


Es como un explorador de archivos con conexión a la nube, la única diferencia es que al vincular boxcryptor con tu nube creas una carpeta en dicha nube donde la información estará cifrada si la subes a través de boxcryptor


En local verás


Desde está interfaz puedes subir archivos y carpetas a la carpeta en la nube Boxcryptor1 (en mi caso) y todo se subirá cifrado.

Como veis una solución estupenda pero el proceso es manual, ¿se podría hacer automáticamente?
Se trataría de buscar una solución que me permitiese trabajar normal y que cuando crease un archivo en un determinado directorio, automáticamente lo cifrase y lo subiese a la nube. Sería una aplicación de cifrado y sincronización.

Pues sigo investigando porque no he encontrado una aplicación que me resuelva ambas situaciones, ya sabéis que a Google no le sale del "pie" hacer un cliente de sincronización para Linux. Para otras nubes con cliente de sincronización  no tendréis problemas.

En mi caso he encontrado la siguiente solución, usar dos aplicaciones:
  1. Gnome Encfs Manager , para cifrar datos en local automática mente
  2. Insync , para sincronizar los datos con Google Drive


Gnome Encfs Manager

Esta aplicación la descubrí gracias al fantástico trabajo que hace "El Atareao", sin duda una referencia del mundo Linux, en su artículo sobre cifrado.
Este programa se ejecuta como servicio residente (si quieres) y permite vincular dos carpetas, una en texto plano y una cifrada. 
Pongamos el siguiente caso, tu quieres subir todos tus documentos a la nube pero cifrados, pero en local los quieres en claro. La aplicación te permite vincular la carpeta Documentos con otra (que puede ser oculta) por ejemplo .Documentoscifrados , así cada vez que guardes un archivo en Documentos se creará una copia cifrada de ese archivo  en la carpeta .Documentoscifrados.
Así de fácil, el usuario no tiene que hacer nada, es automático.


Ahí tenéis el programa con la vinculación de las carpetas Privado y .Privado.
También os he puesto las opciones para que arranque al inicio del sistema y que esté siempre en ejecución en segundo plano. Además podéis marcar que la contraseña se guarde en el anillo de claves de Gnome, muy cómodo aunque al estar de inicio os pedirá la clave al iniciar el equipo.

Pues ya tenemos la carpeta con los documentos cifrados ahora sólo queda sincronizarlos con la nube, aquí hay múltiples soluciones, mi recomendación es Rclone pero como hoy estamos sin línea de comandos y en mi caso con Google Drive, os voy a hablar de Insync

Insync



Es una estupendo programa multiplataforma de sincronización con Google Drive y, recientemente, con OneDrive; que tiene aplicación para Linux. Es software de pago, yo tengo dos licencias una para la cuenta personal y otra para la profesional, las compré hace años y siguen llegándome las actualizaciones, incluso con cambios de versión mayores.

El programa es muy fácil de instalar y manejar. Das de alta una cuenta de Google Drive (paso 1) y vinculas una carpeta, o varias, local con una carpeta en la nube (paso 2).


El paso 1 es una sincronización desde la nube hacia tu ordenador y el paso 2 es para sincronizar desde tu ordenador a la nube
Si en el paso 2 seleccionas la carpeta local cifrada antes, .Documentoscifrados, con una carpeta de la nube, tendrás todos tus documentos cifrados en la nube de forma automática.
Objetivo conseguido ;)

Espero que te haya gustado, para cualquier cosa @mosqueteroweb en Twitter y Telegram.





Entradas populares de este blog

Actualizar Grub en Ubuntu

Test de GPU en Linux

Configuración inicial NAS WD My Cloud EX2 Ultra