martes, 9 de julio de 2019

Editar el audio de Youtube

Hoy vamos a ver cómo editar el audio de un vídeo de Youtube.
Hay ocasiones en que grabamos un vídeo y el audio no es de nuestro agrado, hay ruido de fondo, el volumen está bajo o cualquier otra cosa.

Para ello se pueden utilizar múltiples herramientas de edición de vídeo y de edición de vídeo, yo voy a proponeros dos que son libres y multiplataforma: Openshot y Audacity


Para editar el audio sólo hay que abrir el archivo de vídeo mp4 en Audacity. Si el vídeo lo habéis grabado directamente en Youtube tenéis una opción para descargarlo en el propio Youtube.

Allí editamos el audio, aplicamos el filtro de reducción de ruido o amplificamos la señal o aumentamos el volumen. En definitiva modificamos el audio, existen múltiples tutoriales sobre Audacity, yo os recomiendo este curso de Audacity de PodcastLinux. Tras dejar el sonido a nuestro gusto, exportamos el audio a cualquier formato compatible con nuestro editor de vídeo, a mp3 por ejemplo.

Ahora vamos a mezclar la el vídeo con el audio.

Para ello vamos a Openshot y abrimos un proyecto nuevo donde importamos el vídeo y lo metemos en una pista.


Tras esto pulsamos con el botón derecho en la pista de vídeo y elegimos la opción de Separar audio + Clip único (todos los canales).


Y os creará una pista nueva con el audio. Ahora la pista del vídeo no tiene audio y la nueva pista sólo tiene el audio.
Ahora importamos el archivo de audio retocado en Audacity en el paso anterior y lo añadimos a otra pista



Cuando sólo tengamos la pista del vídeo sin audio y la pista del mp3 retocado le damos a exportar


Esto tardará un rato dependiendo del tamaño de los archivos y la potencia de vuestro equipo, así obtenemos el vídeo mp4 con el audio editado.




Lo volvemos a subir a Youtube y listo.