Contra el bilingüismo

Tras una conversación con mis compañeros de podcast, los sospechosos habituales, voy a contaros mi opinión sobre el bilingüismo en los colegios e institutos españoles.
Desde hace unos años las autoridades educativas de las distintas administraciones españolas han implantado un programa de bilingüismo en los colegios e institutos de sus respectivos ámbitos de influencia.
¿Qué es el bilingüismo? Os estaréis preguntando algunos, pues es enseñar algunas materias en inglés, por ejemplo que se de historia en ese idioma u otro.

No quiero entrar en si se está haciendo bien o se podría mejorar la enseñanza bilingüe, eso da para otra reflexión. Yo voy a deciros que estoy en contra de las enseñanzas bilingües generalizadas y voy a dar mis razones.

Y por supuesto que creo que estudiar idiomas, y en especial inglés, es fundamental en cualquier sistema educativo.


1ª razón

Se trata de mejorar la educación en España, y dedicar recursos a solucionar sus principales problemas, para mi que los españoles no hablemos bien inglés es un problema pero no lo pondría entre las prioridades educativas.

En España, desconozco en otros países (espero vuestras opiniones), el principal problema es que el 50% aproximadamente, sí uno de cada dos, abandonan el sistema educativo, espeluznante. O sea, tenemos un problema brutal, la mitad de los alumnos no entienden ni comprenden las clases en castellano y la solución es ¿dárselas en inglés?, ¿en serio?, igual conseguimos que abandonen otros pocos más.

2ª razón

Supongamos que el otro 50% es bilingüe, que es mucho suponer. Otro problema del país es que escasean los empleos de calidad y todos estos chavales se van a ir a otros países dónde les van a pagar mucho más. Fantástico para los chicos pero, para mi, esto es un suicidio como país. Nuestros mejores talentos van a emigrar, invertimos muchísimo dinero y recursos de todo tipo para que se vayan a producir a otro sitio, ¿esto es lo que queremos?

Los licenciados en medicina y enfermería se irán, en realidad ya se están yendo sin ser bilingües, a Reino Unido y USA, los oficios a Alemania y países Nórdicos, informáticos y telecos a cualquier parte del globo. ¿De verdad esto va a ayudar al país?
Nos quedamos con el 50% de ninis en España y mandamos fuera a los estudiantes brillantes, ¡que gran plan!


3ª razón

Y ¿por qué se está haciendo esto?
Pues es evidente que hay que reformar el sistema educativo y mejorar la calidad y esto es una estupenda cortina de humo que nos han puesto los políticos delante para que no hablemos de la falta de recursos en la enseñanza pública que debería movilizar a la sociedad para que se solucione.
Pero no, la mayoría ha acogido esta medida como el maná que lo solucionará todo. Hemos comprado un burro muy limpio y brillante para que tire del carro, pero está tuerto y cojo.

Ya no se habla de la calidad de la enseñanza, "mi niño es que habla inglés mejor que yo, con mejor acento", no sabemos si ese niño ha tardado más en aprender a leer o a escribir, pero oye sabe los números en inglés.

Mis sobrinas han estudiado en un colegio e instituto bilingüe, son muy buenas estudiantes, hablando con pasión de tío diría que excepcionales. Y efectivamente hablan y escriben en inglés estupendamente, viajan a USA, UK e Irlanda todos los años y se desenvuelven con soltura con 15 y 18 años. No digo esto para presumir sino porque ellas siendo muy pequeñas me decían, "no es normal que no hayamos estudiado nunca Ciencias siempre Science y el nivel de contenidos es mucho más bajo porque lo estudiamos en inglés" eso con 11 y 14 años. ¿Se dan cuenta unas crías y el resto no? Estamos tan deslumbrados con que hablan inglés que no preguntamos si saben otras cosas.

Como nuestras generaciones no hablámos una mierda en inglés nos deja atontados que nuestros hijos sí, y esto me da para otras reflexiones.

Reflexiones.

Hablar inglés es fundamental en un mundo globalizado, que nadie me mal interprete, pero ya estudiábamos muchas horas antes, igual lo que había que cambiar era el sistema de enseñanza, porque yo he estudiado muchas horas inglés pero no tengo ni idea del idioma.

Recuerdo estar en Irlanda en un campo de trabajo (suena mal, eso da para otro podcast) y hablar con un alemán que flipaba cuando le decía que yo llevaba estudiando inglés varios días a la semana durante más de 10 años y tenía ese nivel paupérrimo.

La enseñanza en inglés de hace unos años estaba mal porque era sólo gramática, los profesores enseñaban lo que veían el la Universidad. Pero eso había cambiado, ya hay muchos profesores que enseñan inglés, la asignatura de inglés, con mayoría de formación basada en hablar y escuchar. Yo no soy un experto en enseñanza en idiomas pero todos los expertos dicen que hay que enseñar con el paradigma, escuchar, hablar, leer y escribir, y muchos de nosotros estudiamos con leer, escribir, escuchar y hablar, que está claro no funcionaba. Pero yo he tenido ya muchos alumnos que hablaban más que correctamente y no habían estudiado en institutos bilingües.


Para mi estamos desperdiciando recursos en un asunto que no es prioritario y si sobrase el dinero en educación no me parecería mal pero estamos en una escasez vergonzosa, así que por favor, menos bilingüismo y más calidad en la educación.

Otro día si queréis hablamos de cómo creo yo que se puede mejorar esa calidad.

@mosqueteroweb para poneros en contacto conmigo.













Entradas populares de este blog

Actualizar Grub en Ubuntu

Test de GPU en Linux

NAS casero. Docker