martes, 27 de agosto de 2019

Tv Box con Android o Android TV

Me han pedido una recomendación para hacer una Televisión inteligente, es decir, tener aplicaciones de móvil en la TV.

Si tenéis una TV sencilla o una smart tv, os  recomiendo que le conectéis un dispositivo para reproducir vídeo en streaming.
Existen múltiples alternativas pero yo os voy a recomendar:


1) Fire TV. Es un dispositivo que se conecta directamente al HDMI de la TV y se maneja con el mando incluido. Es habitual encontrarlo por unos 30€, incluso por 25€ en ocasiones especiales.

 Su principal problema es que solo cuenta con la tienda de aplicaciones de Amazon pero existen otras formas para instalarle apps que no estén en dicha tienda. Tiene modo espejo, de tal forma que si tu teléfono móvil soporta el protocolo Miracast, la mayoría lo soportan pero hay que activarlo en ajustes, puedes enviar la pantalla del smartphone a la Tv, así que todo lo que puedas ver en el móvil lo puedes ver en la TV.
 En España no se vende la versión que permite reproducir contenido en 4K.
 Por último, también tiene Bluetooth para conectarle dispositivos externos como auriculares o teclados.

2) Xiaomi Box. Es un dispositivo con Android TV puro, este el sistema operativo de Google para las TVs, con una interfaz adaptada a las televisiones y que se pueda manejar con un mando de TV.

Permite reproducir contenido en 4K y trae integrado un Chromecast 4K dentro del propio aparato, lo que tambien nos permite el modo espejo entre teléfono y televisión.
Su principal  ventaja es la fluidez del interfaz y su principal desventaja es que hay aplicaciones que no están en la tienda de Android TV, aunque existen métodos alternativas para instalarle esas aplicaciones.

3) TV Box. Esta recomendación no es un dispositivo, es una categoría de aparatos que se conectan a una televisión y tienen el sistema operativo Android instalado, no Android TV, un Android completo.

 Son como mini ordenadores con Android y todas sus posibilidades.
 Sus principales ventajas son los precios y que puedes instalar cualquier aplicación que esté para Android. Su principal inconveniente es que la interfaz no está muy adaptada a la TV y aunque traen launchers para solucionar este problema no es tan fluido como un Android TV.
 Existe una gran variedad de dispositivos y para elegir tenemos que ver algunos aspectos:

  • Formatos de vídeo compatibles, como H265.
  • Bluetooth integrado, para conexión de teclado y ratón o auriculares inalámbricos. Como la interfaz no está muy adaptada, os recomiendo que le conectéis un teclado con ratón (touchpad) integrado y así la usabilidad mejora muchísimo.
  • Memoria RAM, mínimo 2GB aunque por el precio que suelen tener yo adquiriría uno con más.
  • Almacenamiento. Otro de la ventajas de los Tv box es que puedes descargar películas y series y meterlas directamente en el aparato gracias a su almacenamiento interno. Mínimo 32GB, aunque yo optaría por más.

A día de hoy yo elegiría un dispositivo con Android versión 9, que reproduzca h265, con Bluetooth, 4GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Os dejo algunos ejemplos.


Nota de Antonio: Con el tema de las TV Box creo que sería importante matizar que son recomendables las que tengan certificación Widevine L1 para poder reproducir contenido a la mejor calidad con plataformas como Netflix o Prime video. Muchas no la tienen y te encuentras con streaming limitado a SD. Por ejemplo la Mi Box la tiene. Yo ahora uso una Mecool KM3 y no la tiene y he tenido que meter apk con app adaptada para que a Netflix, HBO y Prime Video vayan en HD.

Espero os haya resultado de utilidad, para contactar conmigo @mosqueteroweb.